- ¿Pueden lavarse las manos frecuentemente 42 millones de mexicanos sin agua?
El capital y el Estado arrebatan al pueblo el agua para destinarla a la obtención de sus ganancias. ¿Es ésta la normalidad a la que el gobierno mexicano llama a volver? ¿Es ésta a la que nosotras y nosotros anhelamos regresar?
- Necesitamos nuevos comienzos revolucionarios, teóricos y prácticos
La filosofía de la “revolución en permanencia” no puede de ninguna manera ser sólo fundamento, o incluso contenido, sustancia. Es Sujeto, tanto objetiva como subjetivamente. Proyectar concretamente la filosofía de la revolución de Marx, sus Absolutos como Universales concretos, no como abstracciones, es imprescindible.
- Rosalinda, mujer zapoteca: “La cuarentena es necesaria, pero se ocupa para paralizar”
La mayoría de las comunidades está viendo la forma de subsistir, ya que la mayoría de los productos que llegan a las ciudades son de los campos, de comunidades que se dedican a la agricultura, y esto también es un golpe para ellos porque les cierran las puertas para poder exponer sus productos, pero tampoco se busca una forma en que puedan retribuir a las comunidades.
- Día de los Trabajadores en Mexicalli, Baja California: “No a la reapertura de maquiladoras”
“Mientras la contingencia permanezca de manera indefinida, van a seguir sufriendo nuestras familias porque van a seguir estando en casa sin poder salir, sin poder trabajar; van a seguir quebrando más empresas”.
- Círculo de estudio en línea: “Capitalismo en tiempos del coronavirus”
Entiendo el concepto de la dialéctica como que los sujetos sociales, las sociedades, están en constante relación con su mundo, pero esta relación se presenta de forma antagónica, en constante conflicto, porque, a la vez que el mundo, la estructura social en la que vivimos condiciona a las sociedades y a los sujetos, éstos, con su acción, con su praxis, pueden transformar ese mundo y esas estructuras
- Capitalismo y covid-19: Personal de salud, trabajadore(a)s y desempleado(a)s evidencian la crisis
Es absurdo creer que, a quienes no cuentan con los medios, ni ingreso, ni empleo, les pidan quedarse en casa: “Le tengo miedo al coronavirus, pero más miedo le tengo a que mi familia tenga hambre”
- En tiempos de la reina Covid19
La soledad tiene también sus virtudes y sus inconvenientes: está aquí, como la piel y las huellas digitales. No podemos aislarla con jabón o con gel, nos persigue como una sombra. La soledad -que tiene mala fama-, se defiende…
- México ante el coronavirus: Las contradicciones del capitalismo, la resistencia del pueblo, ¿y qué más es necesario para ir más allá de este podrido sistema y entrar a una sociedad de comienzos humanos emancipadores?
Al crear y participar en organizaciones necesitamos preguntarnos: ¿Organizarse, para qué? Sin duda, se trata de organizarse para resistir al capitalismo, para decirle “NO” a este sistema de explotación de clase, racista y sexista. Las formas de resistencia son muchas: huelgas, manifestaciones, marchas, ocupas, bloqueos, etc.
- El covid-19 ha generado mucho “tiempo libre” para lo(a)s trabajadore(a)s, ¿pero es éste un “tiempo libre” pleno, humano? ¿Cómo podríamos crear éste?
Las medidas adoptadas ante la propagación del Covid-19 en el mundo han hecho que miles de millones de personas tengan de pronto un exceso de “tiempo libre”. Pero éste no es un “tiempo libre” pleno, propicio para el disfrute y el desarrollo de nuevas habilidades.
- 8 y 9 de marzo: El poder emancipador de la liberación de las mujeres
Muchas se están preguntando: ¿Cómo pueden este 8 y 9 de marzo cambiar nuestras vidas como mujeres en México? ¿Cómo podemos ser verdaderamente libres; sí, caminar en las calles, pero más: determinar libremente nuestras vidas en cada aspecto, nuestros cuerpos y nuestras mentes, nuestro trabajo y nuestro descanso, nuestras vidas como seres humanos plenos, libres?
- Mujeres en rebeldía en la UNAM: “La rabia ha despertado, nunca más tendrán nuestro silencio”
La autodeterminación de las mujeres paristas ha dado lugar a su pensar colectivo permanente, no sólo hacia la construcción y práctica de nuevas relaciones entre ellas, sino a fincar pautas hacia una nueva relación hombre-mujer desde una visión verdaderamente humanista.
- “Nos llaman las locas de las palas”
9 desapariciones, 9 historias de lucha. La historia de cada una de las mujeres, cómo era su vida antes, los proyectos y sueños que tenían, a los que 8 de 9 han renunciado para ser buscadoras.
- La vida de una trabajadora: “Tienes que lavar los baños en diez minutos”
Día con día, empecé a ingeniármelas para lograr mantener limpias todas las áreas al mismo tiempo, además de que tenía que estar checando y lavando los baños cuantas veces fuera necesario durante todo el día.
- En medio de la pandemia en Estados Unidos, explota la revuelta afroamericana
la permanencia de la rebelión que las masas afroamericanas han siempre representado en Estados Unidos puede convertirse en la totalidad de la revolución permanente
- Bolom Ik, Báilate otro mundo
Hace unos meses una pequeña niña zapantera, o sea que es de zapatista porque está en la resistencia y en la rebeldía, pero que a la vez también es pantera negra, o como dicen en el norte “black panther”, o “Bolom Ik” en lengua verdadera, lanzó un reto, a saber: atreverse a bailar otro mundo.