Praxis en América Latina

Somos una organización humanista marxista conformada por un grupo de activistas-pensador@s que viven principalmente en México, pero que están abiert@s a la colaboración con compañer@s de toda América Latina

Eugene Gogol

Puedes descargar de forma gratuita el libro de tu preferencia en formato digital, o ponte en contacto con nosotros para adquirir el libro impreso.

Ensayos sobre zapatismo

Compilación de tres ensayos, escritos en distintos periodos temporales, que analizan tres momentos clave en el desarrollo del zapatismo: a) La serie de comunicados Ellos y nosotros en 2012-2013, b) La Otra Campaña en 2006-2007 y c) los primeros años del movimiento en la década de 1990.

México: Prometeo Liberado/Juan Pablos, 2014, 124 pp.

Utopía y dialéctica en la liberación latinoamericana


El autor y compañer@s colaborador@s hacen un recuento de los principales movimientos sociales en América Latina (los zapatistas, la guerra del agua en Bolivia, la lucha popular en Venezuela, etc.) desde la perspectiva de la dialéctica de Marx y sus posibilidades emancipadoras para el continente.


México: Prometeo Liberado/Juan Pablos, 2014, 487 pp.

Hacia una dialéctica de la filosofía y la organización.

Escrito a partir de notas dejadas por Raya Dunayevskaya, este libro explora la fundamental conexión entre filosofía dialéctica y organización, pasando por la aparentemente inexistente “teoría de la organización” de Marx y las diferentes formas organizativas nacidas desde abajo desde 1844 hasta el presente.

México: Juan Pablos/Herramienta/Prometeo Liberado, 2013, 422 pp.

El concepto del otro en la liberación latinoamericana. La fusión del pensamiento filosófico emancipador y las revueltas sociales.


En este libro, el autor recorre distintos movimientos sociales del continente (los Sin Tierra en Brasil, los zapatistas en México, las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, etc.), dialoga con diversos pensadores latinoamericanos contemporáneos y muestra la vigencia de la dialéctica revolucionaria de Marx en América Latina.


México: Juan Pablos, 2008, 3ª ed., 369 pp.

Raya Dunayevskaya, filósofa del humanismo-marxista.


Biografía intelectual de Raya Dunayevskaya (1910-1987), filósofa-activista fundadora del cuerpo de ideas y de acción conocido como humanismo marxista, así como de la organización News and Letters en Estados Unidos, la cual se fundamenta sobre dichas ideas y busca recrearlas en el mundo de hoy.


México: Juan Pablos, 2006, 375 pp.

Thanks!