Praxis en América Latina

Somos una organización humanista marxista conformada por un grupo de activistas-pensador@s que viven principalmente en México, pero que están abiert@s a la colaboración con compañer@s de toda América Latina

Raya Dunayevskaya

Puedes descargar de forma gratuita el libro de tu preferencia en formato digital, o ponte en contacto con nosotros para adquirir el libro impreso.

La filosofía de la revolución en permanencia de Mar en nuestros días. Escritos selectos de Raya Dunayevskaya

A través de esta compilación, uno puede acercarse a la profunda relectura que Dunayevskaya hiciera de Marx durante más de cuatro décadas (1941-1987), lo cual pone de relieve la urgencia de su concepto de revolución en permanencia como elemento necesario para alcanzar la transformación social radical hoy.

México: Juan Pablos, 2019, 414 pp.

Contradicciones históricas en la civilización de Estados Unidos. Las masas afroamericanas como vanguardia

Publicado originalmente en 1963, este libro narra la verdadera historia de Estados Unidos: desde abajo, con los afroamericanos como auténtico sujeto forjador de “la nación más poderosa del mundo”, desde las rebeliones esclavas del siglo XIX, pasando por la Guerra Civil y hasta el presente.

México: Juan Pablos, 2014, 172 pp.

Para leer El capital como revolucionaria

Selección de cuatro textos en los Dunayevskaya analiza las raíces y la estructura dialéctica y humanista de los tres tomos de El capital de Marx. El libro incluye también, como apéndice, el ensayo “La razón dialéctica en el fetichismo de la mercancía” del marxista mexicano José Revueltas.

México: Prometeo Liberado/Juan Pablos, 2013, 172 pp.

Una trilogía de revolución. Marxismo y libertad, desde 1776 hasta nuestros días. Filosofía y revolución: de Hegel a Sartre y de Marx a Mao. Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución

Este volumen conjunta las tres obras fundamentales de Dunayevskaya, en las cuales ella fue dándole forma al cuerpo de ideas y de acción que conocemos hoy como humanismo marxista: a) Marxismo y libertad; b) Filosofía y revolución, y c) Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución.

México: Prometeo Liberado/Juan Pablos, 2012, 1110 pp.

El poder de la negatividad. Escritos sobre la dialéctica en Hegel y Marx

Selección de textos de Dunayevskaya en los que analiza a profundidad las principales obras y conceptos de G.W.F. Hegel, la recreación que Marx hiciera de la dialéctica hegeliana, su continuidad en el pensamiento de Lenin y la urgencia de la filosofía como fundamento para la transformación social.

México: Juan Pablos, 2009, 352 pp.

Marxismo y libertad. Desde 1776 hasta nuestros días

Primera obra de la “trilogía de la revolución” de Dunayevskaya, en la cual vuelve a los fundamentos del marxismo de Marx como una teoría que nace desde abajo: no como un diálogo con otros pensadores, sino como expresión de los movimientos masivos en tanto forma en sí misma de pensamiento emancipador.

México: Fontamara/Ediciones Coyoacán, 2007, 416 pp.

Liberación femenina y dialéctica de la revolución. Tratando de alcanzar el futuro

Compilación de ensayos de Dunayevskaya, los cuales cubren un periodo de más de 35 años (1950-1985), en torno a la liberación de las mujeres —desde sus primeros visos en el siglo XIX en Estados Unidos, hasta el presente—, su relación con la dialéctica y con la filosofía de la revolución en permanencia de Marx.

México: Fontamara, 1993, 281 pp.

Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución

Tercera obra de la “trilogía de la revolución” de Dunayevskaya. En ella, la autora explora la figura de Rosa Luxemburgo como teórica marxista y feminista, hace un breve recuento del movimiento de liberación de las mujeres (del siglo XIX al presente) y conecta todo ello con la necesidad de la filosofía de la revolución en permanencia de Marx.

México: Fondo de Cultura Económica, 1985, 431 pp.

Filosofía y revolución. De Hegel a Sartre y de Marx a Mao

Segunda obra de la “trilogía de la revolución” de Dunayevskaya. En ella, la autora analiza a profundidad la continuidad de la dialéctica entre Hegel, Marx y Lenin, así como su discontinuidad en Trotsky, Mao y Sartre; ello, desde la perspectiva de los movimientos sociales contemporáneos y su búsqueda de una filosofía de liberación.

México: Siglo XXI, 1977, 320 pp.

Thanks!