Praxis en América Latina

Somos una organización humanista marxista conformada por un grupo de activistas-pensador@s que viven principalmente en México, pero que están abiert@s a la colaboración con compañer@s de toda América Latina

Círculo de estudio en línea: “Capitalismo en tiempos del coronavirus”

COVID-19

Selección de las intervenciones de alguno(a)s participantes en el círculo. Los audios completos de las sesiones pueden escucharse en:
https://praxisenamericalatina.org/capitalismo-en-tiempos-del-coronavirus-podemos-crear-un-futuro-emancipador/
.

¿Cómo actualizar la dialéctica?

Entiendo el concepto de la dialéctica como que los sujetos sociales, las sociedades, están en constante relación con su mundo, pero esta relación se presenta de forma antagónica, en constante conflicto, porque, a la vez que el mundo, la estructura social en la que vivimos condiciona a las sociedades y a los sujetos, éstos, con su acción, con su praxis, pueden transformar ese mundo y esas estructuras. Entiendo entonces la dialéctica como esa relación entre la acción de las sociedades y la condición que impone el sistema.

¿Cómo actualizar la dialéctica? En la pandemia que estamos ahorita, en ese estado de confinamiento, ¿cómo están presentes los movimientos sociales y cómo pueden posicionarse ante esta pandemia, ante el distanciamiento social? Este último es paradójico, porque nos individualiza —ya que estamos distanciados— y a la vez nos fuerza a solidarizarnos, a juntarnos. ¿Cómo pueden estar presentes hoy esa acción y esa reflexión para una transformación colectiva?                                           

Santiago (estudiante)

La mayoría de los muertos son pobres

El capital está detrás de todo esto que está pasando, porque precisamente el capitalismo es depredador. Ve a la tierra como mercancía, la quiere para explotarla. Se ha llegado a un desequilibrio tal que se rompieron los ecosistemas, y es lo que estamos viviendo realmente. Vemos que la cantidad de muertos que ha provocado esta pandemia, la mayoría son pobres. En Estados Unidos, tenemos noticia de que la mayoría [de quienes están muriendo] son latinos, hispanos, afrodescendientes. Ningún gobernante llega al fondo del problema, no dice el por qué. El causante de todos nuestros males es el capitalismo.

Un gobernante de Texas decía en estos días: “Hay algo más importante que el solo vivir”. Nosotros decimos: “¿Qué es más importante que la vida?” Lo que este gobernante está diciendo realmente es que la vida de los trabajadores, la vida de los pobres, no importa; que el acumular, el producir, el seguir este sistema es más importante. Esa urgencia que tienen los gobernantes para que empiece ya nuevamente la vida económica, está mandando al matadero [a los trabajadores]. ¿Cómo hacer un cambio? Todas esas resistencias de muchas personas, de los pueblos originarios, de colectivos… Unirnos a esos procesos sería lo que podemos hacer, que mucha gente ya está haciendo.                                                      

—Esperanza

“Levantar la bandera de lucha”

Son comprensibles y urgentes los llamados constantes de las zapatistas y los zapatistas a organizarse ante una tormenta, o sea, ante la posibilidad real y fundada científicamente de una catástrofe a escala mundial en un futuro cada vez más cercano. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en su comunicado del pasado 26 de marzo, denuncia críticamente

la frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos y de la clase política en su totalidad, que hacen uso de un problema humanitario para atacarse mutuamente, en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar ese peligro que amenaza la vida sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, lengua, creencia religiosa, militancia política, condición social e historia.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/03/16/por-coronavirus-el-ezln-cierra-caracoles-y-llama-a-no-abandonar-las-luchas-actuales/

Asimismo, llama a “no dejar caer la lucha contra la violencia feminicida, a continuar la lucha en defensa del territorio y la Madre Tierra, a mantener las luchas por los desaparecid@s, asesinad@s y encarcelad@s y a levantar bien alto la bandera de la lucha por la humanidad”.

Entonces, ¿podemos hallar un futuro emancipador? Organizarnos es lo primero, con discreción, porque es cuestión de sobrevivencia. Luego, trabajar en colectivo, decidir en asamblea para garantizar la autonomía de alimentos, agua y salud. Esto lo hacen a diario los pueblos originarios en movimiento. La clave puede estar en los zapatistas, los mapuches, los kichas, quechuas, nasas o aymaras: en la construcción solidaria y comunitaria de los que han demostrado que saben durar.                          

—Santiago (médico)

Comparte este artículo
Thanks!