Rosalinda, mujer zapoteca: “La cuarentena es necesaria, pero se ocupa para paralizar”
Fragmento de su intervención en el foro “Resistencias comunitarias: luchas desde los pueblos indígenas de América Latina”, realizado el 12 de mayo. El video puede verse en https://www.facebook.com/CEJIL/videos/193100195039684/.
Esta pandemia la están ocupando también para controlar. Justo esta semana nuestro presidente le da facultades a la Guardia Nacional y a los militares para tener el control, no nada más de las ciudades sino de todas las comunidades. [La pandemia] está siendo favorable para todas [las] megaempresas, porque aquí en Oaxaca vemos que están abiertos todos los supermercados, los Walmart, Bodega Aurrera, Elektra, y ahí quienes trabajan es gente que puede tener un riesgo más alto de contagiarse.
Estas megaempresas se ponen ahora la camiseta de que están ayudando, se ponen la bandera de que son solidarios, pero esto [el riesgo en el que están sus empleados] no lo vemos. El nivel de violencia también ha aumentado: asesinatos a defensores [del territorio], violencia [a] mujeres. Esto no es visible, pero está presente.
La mayoría de las comunidades está viendo la forma de subsistir, ya que la mayoría de los productos que llegan a las ciudades son de los campos, de comunidades que se dedican a la agricultura, y esto también es un golpe para ellos porque les cierran las puertas para poder exponer sus productos, pero tampoco se busca una forma en que puedan retribuir a las comunidades. Hay un desabasto para las personas que, en la ciudad, dependen de [estos productos].
Han servido los medios de comunicación alternativos. En varias comunidades, los altavoces han sido eficientes para informar, para estar en contacto con la gente.
[En cuanto a la atención de la salud,] hay deficiencia en medicamentos. El único hospital que podría estar más [abastecido, por la cantidad] de contagios, sería en la ciudad de Oaxaca, pero si estamos hablando de un nivel de contagio alto, la verdad no va a haber la atención suficiente.
“La cuarentena se usa para paralizar”
Las comunidades están haciendo lo posible por salir adelante. No vamos a dejar de trabajar, no vamos a dejar de buscar los alimentos. En la esencia ya traemos la iniciativa de los cultivos, la siembra del maíz. Es parte de seguir haciendo labores en el campo para que todos tengamos. Han funcionado las ventas por redes [sociales], que han ayudado a algunas personas.
La parte de todos estos megaproyectos, sí tendremos que estar vigilantes. La [cuarentena] sí es una necesidad, pero también tenemos que hacer visible que se está ocupando para paralizar [a las resistencias]. No estamos hablando nada más de proyectos de minería, sino de parques eólicos, el Tren Maya, los corredores, gasoductos. Las dependencias [de gobierno que] pueden otorgar las concesiones [a estos proyectos] sí están trabajando, viendo la forma de cómo ingresar a las comunidades. No ponen atención a la parte de salud.
Tenemos que seguir generando estas redes de alimentos, de poder llevar suministros a las comunidades, porque no todas las comunidades pueden sembrar. Ni siquiera tienen un pedazo de tierra. Se está haciendo gestión para poder llevar[les] una mínima despensa. La mayoría de las comunidades no tenemos [suficiente] solvencia económica.