SELECCIÓN DE COMUNICADOS DEL PUEBLO DE SAN BARTOLO AMEYALCO*

1

A los dignos pueblos, tribus y comunidades en resistencia

A los individuos conscientes

A las organizaciones y colectivos solidarios

A los medios libres e independientes

Hoy con alegría damos inicio a las jornadas culturales en apoyo a la digna lucha del pueblo de San Bartolo Ameyalco, nos llena de placer, alegría y orgullo el vernos aquí reunidos, tantas caras, tantos corazones, tantos hermanos y hermanas que se solidarizan con nuestra lucha, una lucha que bien sabemos es justa y es pura. Sin embargo aunque el día de hoy promete ser un día de fiesta, no nos olvidamos de los pueblos hermanos que también están en lucha por proteger sus territorios, sus bosques, sus recursos naturales, desde aquí, mandamos un combativo saludo a los hermanos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, que hoy, libran una batalla contra el estado impositor de proyectos neoliberales que según ellos beneficiarán, pero nosotros sabemos que lo único que traen es más miseria y, más pobreza.

A nuestro pueblo entraron los granaderos, a aquellos pueblos entraron federales y el ejército, hermanos indígenas de Puebla Tlaxcala y Morelos, que luchan contra el Proyecto Integral Morelos, ¡no están solos! sabemos que al gobierno no le interesa la madre tierra, la sobre explotan exigiendo cada vez más de ella y cuando vienen los huracanes, las sequías extremas, o la tierra deja de producir, tienen el descaro de preguntar ¿Por qué?
A los hermanos del digno pueblo de Atenco, también les decimos que no están solos, en el 2006 trataron de imponerles un proyecto con la fuerza, hoy vienen y lo disfrazan de planes beneficiosos para la comunidad, no olvidamos las vejaciones que no tuvo empacho Peña Nieto de cometer en su contra, no olvidamos y no perdonamos. Hoy a 8 años de aquel triste día seguimos resistiendo con ustedes y decimos el aeropuerto no pasará.

Hermanos y hermanas unamos nuestros pueblos, luchemos juntos por defender lo que por derecho es nuestro, la libertad, la vida digna, los recursos naturales, no sigamos permitiendo que los poderosos nos sigan enfrentando por medio de artimañas mañosas, demostrémosles que es más nuestra sed de justicia, que su avaricia y sus ganas de vernos desunidos.

Los pueblos unidos jamás serán vencidos

San Bartolo Ameyalco, 1 de junio de 2014


2

En la lucha por el agua se han violentado los derechos más básicos de los seres humanos, se ha puesto a pelear a hermanos contra hermanos. Dotándolos de un tolete y un casco, otorgándoles un sueldo y entrenándolos como a perros el gobierno ha tenido asegurado un ejército dispuesto a reprimir y violentar a sus semejantes, a violar los derechos humanos elementales contra la constitución, incurriendo así en delitos y a luchar por un grupo de adinerados corruptos en contra del Pueblo Mexicano.
Los pasados hechos violentos por parte de Leonel Luna y la fuerza pública de la ciudad de México en el Pueblo de San Bartolo Ameyalco no solo dejaron cinco inocentes detenidos, sino también una profunda tristeza, un miedo enorme y una división entre compatriotas.
La policía debería proteger al pueblo, no violentarlo, no intimidarlo, no amedrentarlo.

Con las argucias clásicas de las que el gobierno se vale, han dividido al pueblo, aprovechándose de los medios de comunicación vendidos para desinformar al pueblo mexicano en general sobre la situación real de los detenidos, las condiciones en que fueron llevados, la forma en la que los más de 3,000 granaderos invadieron el pueblo; así como los objetivos reales de las obras hidráulicas que se realizan.

Cabe destacar que entre una de las tantas mentiras del gobierno se encuentra aquélla que dice que los responsables de los enfrentamientos son una mafia de piperos que venden el agua de los manantiales: en el Pueblo sólo hay un pipero.

¿Dónde quedó el juramento que prestaron todos los servidores públicos de defender al pueblo? ¿Por qué existió la represión? ¿Acaso no juraron solemnemente servir al pueblo y de lo contrario saber que el pueblo se los reclamaría?

Es una situación terrible para familiares de detenidos, para personas golpeadas, para las madres, abuelas y demás mujeres que sufren la violencia policiaca con impotencia y rabia. Es terrible para el pueblo despojado violentamente, agredido, mutilado por la fuerza desmedida de aquellos que levantan su fusil contra los habitantes de ésta tierra sagrada.
Es terrible para los pueblos hermanos que han sido despojados de sus recursos naturales, que han sido mancillados por las botas de los granaderos y que han sido pisoteados por los pies de los gobernantes que solo velan por sus intereses.

No queremos más corrupción y violencia que lastima a nuestrxs hijxs.

 No queremos saqueos por parte de gobierno.

No queremos desunión y desinformación por parte de grupos aislados a los intereses populares.

¡Queremos la liberación inmediata de nuestros presos políticos!

¡Queremos la destitución de Leonel Luna!

¡Queremos justicia para nuestros heridos!

¡Queremos nuestros manantiales intactos y agua para todo nuestro pueblo!

22 de mayo**.



* Publicados originalmente en distintas redes sociales.

** Este día, por decisión de la asamblea del pueblo de San Bartolo Ameyalco, se creó la Comisión de Prensa.