UCRANIA: LA MAYOR CRISIS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE EN VARIAS DÉCADAS*

 

Eugene Walker

 

El conflicto entre el ejército ucraniano y los rebeldes separatistas continúa mientras Rusia y Occidente se disputan la hegemonía global. Incluso, el derribo de un jet con 298 pasajeros —causado por un proyectil lanzado desde la zona oriental de Ucrania, controlada por los separatistas— no ha repercutido para nada en la solución del conflicto. Los rebeldes de negaron durante a varios días a permitir que los rescatistas pudieran recuperar los cuerpos —al tiempo que, sin duda, trataban de ocultar toda evidencia de su participación en el ataque.

A su vez, el gobierno ucraniano le ordenó a sus tropas recuperar el territorio tomado por los separatistas, con lo que inició también un bombardeo sobre Donetsk y Luhansk. Son miles los civiles que han muerto. El gobierno de Ucrania ha hecho caso omiso de los llamados internacionales a ponerle un alto al fuego, con lo que se está arriesgando a que Rusia decida invadir el territorio.

Simultáneamente, Rusia ha congregado decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania —y, algunas de esas tropas, de hecho, ya han empezado a cruzarla. Sin embargo, ¿será éste un mero juego de poder para intimidar a Ucrania o el preámbulo de una verdadera invasión? Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países pertenecientes a la OTAN han estado advirtiendo a Rusia de que no ponga en marcha una operación de ocupación.

Por todo ello, bien puede decirse que estamos presenciando la mayor crisis entre Oriente y Occidente desde el final de la Guerra Fría. En el anterior número de Praxis en América Latina, publicamos el artículo “Ucrania: un hervidero que ha estallado”, en el cual presentamos un panorama general del asunto**. De igual forma, aparecieron en News and Letters algunas notas de activistas ucranianos independientes —notas en las cuales se analizaba y se hacía una autocrítica de sus acciones desde la Revolución de Maidán, con la cual se logró echar abajo al antiguo y corrupto gobierno***. Desde entonces, la situación no ha hecho sino empeorar. Por esa razón, el mayor reto en Ucrania consiste ahora en vincular la acción con una filosofía emancipatoria. Sin ello, no nos queda más que la falsa salida de la guerra, llevada a cabo por grupos minoritarios —así como la amenaza de los grandes poderes, que no desean sino aplastar todo germen de verdadera liberación humana.

 

Trad. Héctor M. Sánchez



* Originalmente publicado como “World in View: Ukraine —Biggest East-West Crisis in Decades”, en News and Letters, vol. 9, núm. 5, sept-oct. 2014, pp. 12. <http://newsandletters.org/september-october-2014-nl-available-web/> [14 sep. 2014].

** Ver Praxis en América Latina, núm 12, ago.-sept. 2014, <http://www.praxisenamericalatina.org/8-14/unhervidero.html> [14 sep. 2014].

*** Ver Kirill Buketov, “The Left Agenda at the Maidan and After”, en News and Letters vol. 9, núm. 4, jul. – ago. 2014, p. 5, <http://newsandletters.org/newspaper/july-august-2014-vol-59-4/> [14 sep. 2014].