PRESENTACIÓN

 

Ha acabado el mes de septiembre y, en México, los proyectos revolucionarios se enfrentan a distintos retos: el paso del huracán Odile por Baja California Sur trajo a primer plano las condiciones de marginalidad y vulnerabilidad en las que viven decenas de miles de mexicanos; el recién anunciado proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México pone en riesgo, no sólo las pocas áreas de cultivo y de reserva ecológica que quedan en el oriente del Estado de México, sino la existencia misma de los habitantes de San Salvador Atenco y sus alrededores; por otra parte, la iniciativa de reforma al sistema de salud amenaza con reducir el ya de por sí restringido acceso de la población a un programa de seguridad social; en el Instituto Politécnico Nacional, los estudiantes han comenzado una huelga para protestar contra el nuevo reglamento interno de la institución; el derrame de químicos en el río Sonora, debido a la negligencia de una empresa minera, ha afectado severamente tanto al ecosistema como a las actividades cotidianas de los lugareños; finalmente, el pueblo yaqui en el norte del país lucha contra la guerra sucia que el gobierno lleva a cabo para imponer sus proyectos neoliberales. Como se ve, las amenazas y los retos revolucionarios son varios —pero, también, paradójicamente, las posibilidades de aparición de un mundo humano totalmente nuevo.

En este número de Praxis en América Latina, sin embargo, no nos ocupamos todavía del análisis de dichos acontecimientos, sumamente recientes (lo cual haremos seguramente en nuestro próximo número), sino de algunos de los que han tenido lugar de manera previa. En la sección Desde México, presentamos, por un lado, un artículo sobre la reforma energética y sus afectaciones sociales —y, por otro, uno sobre los frutos de la compartición entre los pueblos indígenas y los pueblos zapatistas en La Realidad, Chiapas; asimismo, publicamos una de las ponencias que fueron presentadas en el Encuentro por la Defensa y la Construcción de los Procesos Autónomos, llevado a cabo por estudiantes en el Auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria. Para completar esta sección, incluimos dos de los más importantes comunicados surgidos de la compartición CNI-EZLN: la declaración Sobre el despojo de nuestros pueblos y la conferencia de prensa del subcomandante Galeano; de igual forma, reproducimos una denuncia del ejido Tila, en Chiapas, así como otra del Sindicato Único de Trabajadores de Uniroyal. Finalmente, publicamos la primera colaboración de nuestra primera columna: Maestro combatiente.

Ya en Desde América Latina, presentamos un texto sobre las supuestas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC; otro sobre el grave problema de la migración entre los jóvenes hondureños y, por último, un comunicado en torno a la represión que el pueblo wichí está sufriendo en Argentina por defender su tierra.

Nuestros artículos en Desde el mundo, tomados de la publicación marxista-humanista norteamericana News and Letters, abordan los recientes ataques de Estados Unidos sobre Siria e Irak, así como las protestas de la población norteamericana luego del asesinato de Michael Brown en Ferguson, Missouri; igualmente, le damos seguimiento al conflicto entre los separatistas rusos y el gobierno de Ucrania en la zona oriental de este país.

La sección Ensayos se compone de una colaboración, la cual versa en torno a la historia y el sentido de la autogestión.

En Contracultura. La casa de las diferencias, reproducimos la letra de dos canciones del grupo puertorriqueño Calle 13, así como un breve comentario sobre la importancia de su música como agente potenciador de luchas sociales. Complementamos esta sección con tres interesantes poemas de Raquel Vázquez, poeta de la ciudad de México.

Nuestra nueva sección, Palabras de los lectores, incluye los comentarios que hemos recibido vía correo electrónico —ya sobre los artículos publicados en nuestro número anterior, ya sobre algún tema en general vinculado con los movimientos revolucionarios. Invitamos a nuestros lectores a enviar opiniones análogas a praxisamericalatina@gmail.com, de modo que puedan aparecer publicadas en esta sección.

Finalmente, el Archivo histórico incluye textos de Marx, Lenin, Dunayevskaya y Ruy Mauro Marini.

Todo esto constituye el número 13 de Praxis en América Latina. Esperamos que sea del agrado de los lectores.

 

Comité Editorial Praxis en América Latina