PALABRAS DE LOS LECTORES

 

 

(Sobre Prólogo a Tempestad en los Andes, http://www.praxisenamericalatina.org/8-14/mariategui.html). Al leer a Mariátegui sobre la cuestión indígena, uno no puede dejar de notar qué gran pensador era, así como  lo mucho que necesitamos a otros como él hoy en día.  Mariátegui se dio cuenta de que no había contradicción alguna entre el socialismo auténtico (o marxismo) y el movimiento indígena en Perú. Hoy en día, muchos de los llamados marxistas todavía no alcanzan a comprender la naturaleza revolucionaria del movimiento indígena. Al mismo tiempo, el movimiento indígena podría ser justamente atacado por su marxismo dogmático. Hoy más que nunca necesitamos pensadores-activistas que logren la unidad entre la práctica del movimiento indígena y un marxismo para el siglo XXI enraizado en las ideas de Marx y Mariátegui, como lo han hecho los zapatistas.

 

Anónimo.

 

(Comentario sobre la nueva ola invasionista de Estados Unidos). Con la decisión del presidente Barack Obama para hacer uso de la fuerza militar una vez más en Irak, así como para comenzar el bombardeo en Siria, la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos, extendida ya durante 14 años, ha entrado en una nueva fase. Lejos de  ayudar a los que realmente luchan por la autodeterminación en contra de regímenes autoritarios (recordemos el apoyo que le dio Obama al gobierno militar egipcio), así como contra los yihadistas empeñados en usar la religión para crear regímenes fascistas, las acciones bélicas de Estados Unidos sólo crearán más yihadistas y continuarán haciendo de la vida de los pueblos de Medio Oriente una guerra constante.


                                                                                               
Eugene Walker, México.

 

 

(Sobre Bolivia y sus dos proyectos de nación, http://www.praxisenamericalatina.org/8-14/bolivia.html). Praxis en América latina es una revista que nos deja ver  de forma crítica la realidad de México,  algunos países de América Latina y el Mundo. El artículo sobre la situación en Bolivia analiza de una forma breve lo que pasa en nuestro hermano país: cómo el plan desarrollista de Evo Morales no contempla a la población e impone reformas —en especial la ley minera, que afecta a una buena parte de la población  boliviana.

 

Anónimo, Colombia.