NOTA PREVIA

 

Como algunos saben, Praxis en América Latina es la revista de nuestra organización: el Laboratorio-Taller de Humanismo Marxista, Comunismo Libertario y Feminismo. En ese sentido, los artículos que aparecen en ella están estrechamente vinculados con las discusiones teóricas y prácticas que sostenemos al interior del Laboratorio. Esto es particularmente válido para la sección Archivo histórico, la cual va constituyendo nuestro marco filosófico (la dialéctica en la teoría) para recrear la dialéctica en la vida misma.

Actualmente, el Laboratorio se encuentra en medio de un intento de caracterización del movimiento actual de los trabajadores. Por esa razón, los textos que hemos seleccionado para este número de Praxis, a fin de nutrir nuestra discusión, son:

a)      El Manifiesto Inaugural de la [Primera] Asociación Internacional de Trabajadores, de Marx —no sólo en ocasión de que, el pasado 28 de septiembre, se cumplieron 150 años de la fundación de esta organización, sino ante todo porque, en dicho documento, podemos apreciar claramente cómo Marx vincula “la etapa específica de la sublevación de los obreros con la etapa específica del desarrollo capitalista” (Dunayevskaya);

b)      el primer capítulo de El imperialismo, fase superior del capitalismo —pues, en dicha obra, Lenin intenta hacer justamente una caracterización del movimiento obrero de su época (en relación con la fase correspondiente de desarrollo del capital);

c)      el capítulo nueve de Marxismo y libertad, de Raya Dunayevskaya, en el cual la autora hace un análisis en torno al colapso de la Segunda Internacional; de esa forma, este texto nos proporciona un marco teórico para aproximarnos al problema de la aristocracia obrera, el sindicalismo y las grandes fallas en la orientación filosófica de las así llamadas organizaciones marxistas —tres problemas indispensables para poder caracterizar al movimiento obrero actual, tanto en el mundo, como específicamente en México y América Latina;

d)      finalmente, el ensayo Dialéctica de la dependencia, de Ruy Mauro Marini, el cual nos ofrece una interesantísima posibilidad de interpretación del capitalismo en América Latina y su relación dialéctica con el capitalismo a nivel mundial.

 

Estos son, pues, los textos que hemos seleccionado en esta ocasión para nutrir nuestras discusiones teóricas y prácticas. Esperamos que los lectores encuentren también en ellos una importante fuente de reflexión y de motivación para la praxis revolucionaria.

 

 

Héctor M. Sánchez