EJIDO TILA, CHIAPAS, DENUNCIA LOS PLANES DEL GOBIERNO Y CACIQUES PARA DESTITUIR A AUTORIDADES EJIDALES*

 

Ejido Tila, Chiapas, México, 2 de septiembre de 2014

 

A la opinión pública.

A los medios de comunicación nacional e internacional.

A los adherentes de la Sexta nacional e internacional.

A la Comisión Sexta del EZLN y la Junta de Buen Gobierno del caracol Zona Norte.

A los pueblos del Congreso Nacional Indígena CNI.

A los pueblos organizados independientes no gubernamentales.

 

Compañeras y compañeros, reciban un saludo de parte de los adherentes de la Sexta del ejido ch’ol de Tila, Chiapas, México. Nos dirigimos a ustedes para hacer en su conocimiento estos graves acontecimientos que pasan en nuestro pueblo, porque gente gobiernista están reuniéndose para crear una confrontación con los ejidatarios y hay un riesgo grande conflicto.

El pasado día domingo 31 de agosto de 2014, se llevó a cabo una reunión donde damos a conocer que en esta reunión llegaron un grupo de aproximadamente 150 personas que fue en la escuela primaria del estado Ángel Albino Corzo, donde se trató sobre que quieren quitar el comisariado y llamaron a grupos de avecindados y comerciantes para [que] estén en esa reunión, según que para que ellos decidan sobre el cambio del comisariado ejidal, que porque el comisariado que está no. Y que el que ellos van a nombrar quieren que sea un comisariado que trabaje conjuntamente con el ayuntamiento para que haya más desarrollo dentro del pueblo, que porque las autoridades que están ahorita no aceptan dialogar ni hacen coordinación con el ayuntamiento, y que no hay que luchar por la tierra.

Quienes son los organizadores son los excomisariados Evaristo Martínez, Mateo Torres Martínez, Mateo Ramírez Martínez, entre otros. Estas personas fueron exautoridades que ya no llegan en la asamblea general, porque están en contra del ejido, comprados por los malos gobiernos, a pesar de que estuvieron como encargados de ver los problemas del ejido; pero, como saben que, cuando estuvieron en su cargo, fueron financiados y recibieron sus quincenas por el ayuntamiento municipal, por eso traicionaron a su pueblo. También, como organizadores, está juntamente la organización CROC*, que son comerciantes, que son los mismos que se pusieron de acuerdo con el ayuntamiento en noviembre de 2013 para destruir de manera ilegal el casino ejidal para construir un centro comercial, y que estamos llevando un amparo [con el] que les suspendieron sus planes, y están muy encabronados por eso.

El tal Evaristo informó en la reunión que ya llevan tres pláticas con el procurador agrario, con sede en Palenque, que ha estado llegando en Tila, y que con él hubo una buena plática y que está de acuerdo que se cambie el comisariado. Dijo que esta reunión fue la primera que están tratando de hacer en grande, y que para dentro de ocho días van a hacer otra reunión, y que para ese día es importante que llegue más gente; que no importa que lleguen jóvenes o avecindados, que importa que se mire que es bastante gente, porque van a invitar nuevamente al procurador. Que nuevamente la van a hacer en esa escuela y que, para que esté mejor resguardado, que va a llegar el ministerio público y la seguridad pública, que para que se vea que ellos sí están trabajando juntamente con el gobierno, y que van a seguir haciendo reuniones. La mayor parte de quienes llegaron son profesionistas y avecindados, y pobladores que no son parte de la asamblea ejidal; porque no son ejidatarios: sólo llegaron unos cuantos, que no llegan en la asamblea, porque ya desconocieron su derecho y obligación.

Y también están publicando que le quieren hacer una auditoría a las autoridades ejidales; mejor que se lo hagan a ellos, porque nosotros, como autoridades, cada año estamos dando nuestro corte de caja y la asamblea lo tiene aprobado. Ellos saben cómo lo pasaron cuando estuvieron como encargados en el ejido, porque estuvieron pidiendo muchas cooperaciones con los ejidatarios y nunca rindieron cuenta de cómo estaban haciendo el trabajo —pero le estaban dando la espalda al ejido y, con ese dinero, se iban a las cantinas a echar trago. De todo esto tiene conocimiento la asamblea ejidal, y de cómo no dieron ejecución a los amparos, porque tenían su trato. Hicieron trato con el ayuntamiento para que, cuando ganamos el amparo definitivo contra el ayuntamiento, iban a aceptar recibir dinero a cambio de la tierra —pero no contaban con que la asamblea echó abajo todos sus planes de recibir 40 millones de pesos que el gobierno les había ofrecido.

Estas personas se han dedicado a buscar puestos políticos, como la presidencia, y, una vez estando ellos como presidentes, sólo se encargaron de agrandar más los problemas del ejido, desconociendo su origen como campesinos; por eso, ellos ya no dan la cara con la asamblea, porque son traidores y corruptos.  Y lo que supuestamente están pensando hacer sobre el cambio del comisariado, sabemos bien que la última palabra la tiene la asamblea general de ejidatarios legalmente reconocidos, y no un pequeño grupo de distorsionistas que sólo se encargan de estafar a la gente —porque estas personas, supuestamente llamados los organizadores, sólo viven de las personas que se dejan engañar, porque ya no son ni representantes del ejido; simplemente son personas que se encargan de usurpar cargos o funciones que no les corresponden.

Denunciamos públicamente a la Procuraduría Agraria con sede en Palenque, Chiapas, y [a] la Subsecretaría de Gobierno de la ciudad de Yajalón, que están coordinando [a] estos alborotadores —y con la participación del H. Ayuntamiento de Tila, que siempre se esconde detrás de esta gente y los alborota. Porque estos grupos son unos mafiosos que, con ellos, la estructura de gobierno trabaja para desestabilizar la paz social provocando asesinatos, desplazamientos, intimidaciones, secuestros y desapariciones, como está ocurriendo en varias partes de México, así como lo ocurrido en La Realidad, Chiapas, y partes del municipio de Ocosingo y de Chilón.

Denunciamos públicamente al C. Evaristo Gutiérrez Martínez, excomisariado ejidal que, por ambición de tener mucho dinero, abandonó sus funciones como comisariado ejidal para convertirse en presidente municipal; aunque cooperaron los ejidatarios para el seguimiento del amparo, lo dejó abandonado y, si ellos dicen que no se da el corte de caja, es porque ellos nunca asisten a la asamblea general de ejidatarios, porque han perdido sus derechos ejidales por incumplidos y, si se trata de encarcelar a los malhechores, él es el primero que debe de estar en la cárcel; así también, todos aquéllos que ya no llegan a las asambleas es porque han vendido terrenos ejidales. También denunciamos que esta persona ha estado usurpando cargos midiendo terrenos ejidales, y esto sí es un delito federal, y está creando un clima de tensión dentro del ejido, distorsionando la paz social; asimismo, como es un ambicioso que vive a costillas de los que se dejan engañar, es un sinvergüenza que estuvo pidiendo la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) a la autoridad ejidal y, en este año 2014, estuvo pidiendo nuevamente la cantidad de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos 00/100 M.N) por el amparo que la asamblea gestionó, sabiendo que el dinero que gastó en sus viajes fue cooperaciones de los ejidatarios y no fue dinero del C. Evaristo; y como no se le dio ese dinero que pidió, está buscando a cuanta gente puede chingar. Por eso también lo denunciamos, en otro escrito, que es el que anda ofreciendo terrenos en venta al gobierno para meter una universidad, pero son terrenos que no le pertenecen; por eso es un delincuente, y quedó claro en la asamblea general.

También denunciamos al C. Mateo Ramírez Martínez, excomisariado ejidal en 1980. Fue financiado por el CNC** quincenalmente, pero después le tocó ser consejo de vigilancia en 1997 y, al ver que ya no estaba siendo financiado, abandonó su cargo —porque ya no le estaba sacando provecho. Así también el C. Mateo Martínez Torres, exconsejo de vigilancia en funciones en el año 2001, también tiene que dar cuenta con la asamblea ejidal porque ya lleva años cobrando la vía pública en tiempo de ferias, como si fuera su propiedad, y que está usurpando funciones del Fomento Agrario, legalmente nombrados por la asamblea general de ejidatarios, y está violando los acuerdos de la Asamblea General de Ejidatarios conforme al artículo 21 y 22 de la legislación agraria —y hace confrontar al Fomento Agrario, desestabilizando de igual manera la paz social en el ejido, y ésa es la costumbre que está inculcando a sus hijos y nietos; es un sinvergüenza que está violando su propio reglamento interno del ejido que gestionó, burlándose de los ejidatarios, porque todavía invitó a los más ancianos para la elaboración de este reglamento. Todas estas personas sí merecen ir a la cárcel.

A los CC. Mariano y Juan, de apellidos Gutiérrez López, así como [a]l C. Domingo Gutiérrez Ramírez (los llamados jolotes); son personas que nunca llegan a la Asamblea General de Ejidatarios —pues no se puede dar corte de caja a domicilio, ni mucho menos en las calles, aunque dicen que son ejidatarios, pero nunca cumplen con sus obligaciones con el ejido; ellos saben que los acuerdos y el destino del dinero que se recauda dentro del ejido son dados a conocer con los asambleístas,  y ellos deciden por mayoría en qué se ha de gastar.

También el C. Juan López López (alias El Tyentsuñ), presidente del sindicato de la CROC de obreros, no debe de meterse en asuntos agrarios, puesto que es una organización ajena al ejido; y cabe señalar que esta organización no cabe en el ejido, porque no existe fundo legar, y el municipio no tiene autoridad sobre nuestras tierras. La presidencia sólo está de manera ilegal dentro del ejido, y sólo debe[n] prevalecer las formas de organización de ejidatarios conforme a usos y costumbres y avalado por el convenio 169 de la OIT***.

Todas estas personas que aquí denunciamos son los agitadores que están desestabilizando la paz social en el ejido de Tila, Chiapas, México, y los hacemos responsables de todo lo que pueda suceder en el ejido.

Por último, queremos denunciar al director de dicha escuela, Ángel Albino Corzo, porque permite que alborotadores se reúnan en ese espacio, que debe ser educativo, no para desestabilizar la paz social dentro del ejido Tila. Ya no es una institución de aprendizaje para hacer el bien a la sociedad, sino para formar alborotadores —y no es extraño, porque el terreno fue tomado con violencia por la seguridad pública, por parte de la presidente América Pinto de Gutiérrez, en el año 1977, donde fue[ron] quem[adas] diez casas de los ejidatarios y fueron despojados de sus bienes.

Queremos aclarar que nosotros no estamos buscando confrontar con los pobladores y avecindados, como el C. Evaristo lo manifiesta por órdenes personales del gobierno. No se dejen engañar por esta persona y los que lo acompañan, porque sólo están buscando provecho para sacar más dinero engañando a la gente. Nosotros queremos vivir en paz, así como hemos venido conviviendo con ustedes

Alertamos a todas las organizaciones sociales independientes, no gubernamentales, para que estén muy pendientes, ya que vivimos momentos muy difíciles y pedimos la solidaridad para publicar esta denuncia y, a la vez, denunciar cualquier hostigamiento que pueda correr hacia nosotros.

Atentamente

 

Tierra y libertad, justicia y ley

Órganos de representación ejidal

Presidente del Comisariado Ejidal

Presidente del Consejo de Vigilancia

Adherentes a la Sexta del ejido Tila

Nunca más un México sin nosotros

 



* Tomado de  Enlace Zapatista, 3 sep. 2014, <http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/09/03/ejido-tila-chiapas-denuncia-los-planes-del-gobierno-y-caciques-para-destituir-a-autoridades-ejidales/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29> [4 sep. 2014].

* Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, organización sindicalista mexicana incorporada al Estadio.

** Confederación Nacional Campesina, organización análoga a la CROC (ver nota anterior).

*** Organización Internacional del Trabajo, dependencia de la Organización de Naciones Unidas.